viernes, 29 de septiembre de 2017

ADUANA USA - nuevos requisitos para entrar tranquilos

RUTINAS, PAPELEO Y RECUERDOS DE VIAJE

Luego de obtener la visa, llevar el pasaporte al aeropuerto, el permiso para los menores, despachar las valijas, pasar seguridad, tomarte un café... finalmente subís al avión y durante 9 horas sobrevivís a los gritos de niños, a las patadas de un pasajero inquieto y a la comida del avión.

Más tarde de alguna forma te dormís y al despertar alrededor de hora y media antes de aterrizar te traen el desayuno.

En otros tiempos, al mismo tiempo, te traían un papelito por familia para rellenar. En el mismo tenías que poner compañía y vuelo en el que llegabas a USA, dirección del hotel o lugar en el que te quedarías, cantidad de personas que iban contigo, días y motivo de viaje entre otros datos.

Ese papelito desde Febrero del 2017 dejó de existir. Ahora bien, eso no quiere decir que el gobierno de USA no quiera saberlo.

Hace tan sólo unos días llegamos a USA, unos días antes que Irma, me pareció raro que no me dieran el papelito en el avión pero no le dí importancia. 


Mascota, pasaporte, boarding pass billetera y cartera, para empezar el viaje, paciencia para enfrentar las horas de vuelo.


Al llegar al puesto de Aduana, hicimos la cola en el puesto destinado a pasajeros con necesidades de accesibilidad. 
Cuando nos llega el turno, el señor comienza a hablarle a Adrián, que al estar parado era el que estaba visible. 
Adri le contestó y yo seguí con la charla esperando que fuera un trámite de lo más sencillo. El señor con tono amable y sorprendido elogió el hecho de que habláramos inglés y se pudiera comunicar con facilidad.

Hasta ese momento todo iba sobre rieles, hasta que preguntó: dónde se quedan? Como supuse que el crucero no contaba le dije el nombre del hotel en Disney. Me contesta que precisa una dirección, teléfono y código postal. Casi sin escucharlo vuelvo a responder con el nombre del hotel. 
Al mismo tiempo recuerdo que confiada en la tecnología tenía todas mis confirmaciones en el celular, también me doy cuenta que en el área de aduana no puedo usar el celular y no hay internet.
Mientras todos esos pensamientos surcan mi cabeza, le digo a Adri que le muestre los vouchers del crucero. 
El señor toma los papeles y nos dice: el crucero no tiene dirección, FLOTA. Si no fuera porque se jugaba nuestra entrada me hubiera reído, por suerte me contuve. 
El hombre comprueba que el crucero salía al día siguiente, ya con tono molesto nos pregunta dónde dormiríamos esa noche. Contesto con el nombre de la cadena hotelera, sin tener en cuenta que en una misma ciudad puede haber varias propiedades. Ya casi enojado vuelve a repetirnos que precisaba una dirección, teléfono y código postal.

Adrián de manera salvadora contesta con el nombre específico del hotel que quedó tatuado en mi cabeza: Hyatt Regency Pier 66. 

Nos miró con cara de, con un 4 aprobás y me dice: señorita, para la próxima vez que venga, recuerde que precisa tener dirección, teléfono y código postal. 

Una persona normal hubiera bajado la cabeza, dicho sí señor, hubiera agarrado el pasaporte y se hubiera ido, pero esa claramente NO SOY YO. 

Con una amplia sonrisa le contesté que había olvidado imprimir mi reserva de hotel pero que aparte de eso estaba sorprendida de que no me hubiesen dado el papelito para llenar en el avión. 

El señor me miró con cara de Aduana y espetó: desde febrero del 2017 ESE PAPEL no existe más.

Cualquiera hubiera callado, sonreído y huido, en cambio yo le contesté: claro, es que no lo sabía porque si observa mi pasaporte la última vez que entré fue en NOVIEMBRE 2016. 

Me devolvió los pasaportes sonrió y me dijo: un placer hablar con un argentino en inglés, pero para la próxima jovencita... la dirección. 

Sin querer tentar más al destino contesté: Yes Sir, con una amplia sonrisa, mientras el señor de servicios especiales empujaba la silla de ruedas, y nos fuimos.

Agradecí a mis padres haber insistido en mi educación en idiomas y salimos de aduana con la que sería la primera de las muchas historias para contar en este viaje. Próximamente las que siguieron.


Fin de fiesta.

1.- El papelito no se rellena más en el avión.
2.- El señor de la aduana te va a preguntar en qué vuelo aterrizaste, empresa y número.
3.- Llevar el voucher del primer hotel, hostel, Air BNB o lo que sea
4.- Suelen preguntar cuánto dinero llevás para gastar. Lleven y cuando digan el número suenen convincentes. 
5.- Entrar con más de usd 10 000 por persona es ilegal asique por hacerse el amplio no digas que llevás 20 000 dólares.
6.- En zona de aduana evitar chistes, palabras que no deben decirse en aeropuertos ni berrinches porque no tienen empacho en llevarte a un cuartito y hacerte más preguntas que pueden convertirse en un momento incómodo.

Se agradecen comentarios y experiencias personales sí aprendemos todos.

Si les gustó este post, sepan que hay otros sobre aeropuertos y más sobre DESTINOS. 

USA - TSA Transport Security Administration cómo empacar para pasar tranquilos.

SERVICIO DE SCOOTERS en CRUCEROS Special Needs at sea

DESTINOS: VENECIA

Primer acercamiento: 
VENECIA EN NÚMEROS

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

Porque no puedo evitar decirlos...
10 TIPS PARA VENECIA

Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA

3 comentarios:

Adriana dijo...

Me reí mucho de tu imprudencia pero también aprendí. Muy claro

María Inés dijo...

Aduana, Migraciones,sin capítulo aparte. Parecería que para poder ser aceptados para ser empleados pasan un examen “Antipatía I , II , III y IV” . Creo que puedo contar con los dedos de la mano las veces que tuve empleados simpáticos en esas áreas y es independiente de la ciudad!!!

Nélida Barbeito dijo...

Yo he tenido en general buena suerte, aunque en Europa depende el país se les retira la simpatía. amén de eso yo debería a llamrme a silencio en estas áreas y hablar LO INDISPENSABLE...