sábado, 25 de febrero de 2017

BARCELONA - MONTSERRAT paseo de día entero

Al bajar en la estación de tren lo primero que se ve es esta publicidad.
Detalles de accesibilidad, doble baranda, suelo en suave desnivel y huella podotáctil para personas con baja visión o ciegas.
Barcelona es TAN LINDA, ella te atrapa parece embrujarte con esos suelos ideados por Gaudí en Paseo de Gracia, las serpenteantes construcciones, las farolas con asientos para enamorarse, los cafés con terraza y esas sangrías que no podés dejar de tomar. Es un hecho que nunca querés salir. Pero si podés librarte de sus garras un día escapate a este enclave mágico al que se accede muy fácilmente en transporte público que no te vas a arrepentir.


Lo primero que ví al salir del Cremallera, no lo podía creer.




Invariablemente te preguntás: ¿Vale la pena abandonarla medio día o día entero? Si ya has vuelto o te quedás más de cuatro días la respuesta es un sí rotundo.

Misma vista, pero desde más arriba, por lo que se aprecia la estructura que hay subiendo la cuesta.

Lo primero a tener en cuenta sería un consejo, casi el más imprescindible, si no te gustan las multitudes, NO VAYAS UN DOMINGO. Es un paseo de lugareños, típico y de culto, o sea todos los que habitan Catalunya, ese día aprovechan para ir y hay que pedir permiso para transitar las calles.
Pero vayamos empezando por develar desde lo más simple.


La Ciudadela de Montserrat en la perspectiva de un plano.


Cuadro con la estructura de
Montserrat y sus capillas 
¿Qué es?
MONTSERRAT, aparte de un Monasterio e Iglesia es un macizo. Etimológicamente quiere decir Monte Cerrado, es una formación rocosa prominente muy vistosa.  
Su historia data desde el año 1025 de nuestra era. 

En la web está tan bien narrada que sería una pérdida de tiempo que yo la copiara, leanla con sus propios ojos haciendo clic en este link HISTORIA

¿Cómo es que fui?
Me llevaron. Sólo sabía el nombre y que, QUIEN ME INVITABA, SE OCUPARÍA DE LA ACCESIBILIDAD, y eso era lo más para mí y para Adrián. 


Rodrigo, Laia y Naty mientras
recorríamos la planta hotelera.
¿Quién me invitó?

TRAVEL EXPERIENCE en la persona de Rodrigo Moreno Becerra. La web la encuentran haciendo clic en el nombre de la agencia, no se la pierdan!

¿Cuántos fuimos?
Éramos 4, aparte de Adrián y Rodrigo, fuimos con Natalia Vindas, ambas egresadas del Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal de la UIC de Barcelona, ella de Costa Rica, yo de Argentina la web presencial nos hizo comprender que en Barcelona, la Meca de la accesibilidad, nos teníamos que conocer.


Primer plano de Nati bajando del
bus, atrás, dentro del bus
la seguía maniobrando
¿Cómo íbamos? 
Dos caminaban, y dos íbamos en scooter. 
A su vez los dos scooters eran diferentes, uno plegable y otro compacto.
Las usuarias éramos diferentes, yo acostumbrada a usar los full size, probaba el plegable para ver si era plausible comprarlo.
Naty nunca había usado uno y se vió impelida a hacerlo cuando un domingo por la mañana al llegar a Barcelona una aerolínea hizo su silla más alta y finita!
  
¿Qué medio de Transporte utilizamos?
Salimos desde Plaza Catalunya, tomamos bus, Tren y al llegar a Montserrat hicimos trasbordo al tren con Cremallera que trepa unos 1000 metros en unos pocos minutos. 


En BARCELONA, en Plaza España, entrada al vagón accesible con huella podotáctil que termina en una gran superficie que es donde para el vagón, parecía una clase de accesibilidad pero es la vida real. Qué suertudos a los que les toca vivir en Barcelona.

Vagón accesible con asientos rebatibles y un ramillete de barandillas
para tomarse por si se movía el tren. Fueron 50 minutos de sacar turno para hablar!

El espacio con asientos rebatibles sirve par ubicar un scooter, o un
carrito de bebé y que quien lo lleva se siente.






T
Los cuatro en el cremallera descubriendo la magia del Macizo de Montserrat que se iba abriendo ante nuestros ojos.
Foto cortesía de Rodrigo.
Todo accesible para silla de ruedas, scooters y demás ayudas técnicas, accesos, transporte y máquinas para sacar boletos. 

Montserrat es un lugar de culto, de procesión, asique se puede llegar de muchas maneras, a pie, ruta, telesférico, tren y cremallera. También muy detallado en su web CÓMO LLEGAR



Recién bajadas del CREMALLERA, a la izquierda de Naty, se aprecia la huella podotáctil. Felices rodando juntas, la aventura comenzaba un día más!








Recorriendo el complejo, Adrián,
Rodrigo, Laia y yo.
Foto: cortesía de Naty.
¿Qué hicimos?

Recorrimos a fondo la ciudadela con una experta, durante siete horas, aún así nos quedaron lugares por conocer, medios de transporte internos por utilizar y cosas por descubrir.

Fuimos a ver las habitaciones accesibles en el Hostal Cisneros. El Apart no pudimos visitarlo porque estaba ocupado. Visitamos un Restaurante que había sido una caballeriza. Fuimos a la gran Pinacoteca de Montserrat, luego Museo y finalmente a la Iglesia. 

En el grupo éramos tres que hacíamos relevamiento de accesibilidad y un fotógrafo que buscaba sus tomas mientras recorría Montserrat que desde 1986 es un Parque Natural.


Adrián mirando si había
captado bien a los escaladores
en las abruptas montañas de

piedra.
¿Quiénes nos recibieron?
Cuando salimos del tren a cremallera Rodrigo se cruzó al centro de Información y salieron a nuestro encuentro, Susana Peña Escur la Directora comercial, y Laia Álvarez Navarro del Departamento comercial y de reservas. 

Luego de una breve presentación, charla y recorrida hacia los baños públicos, Susana se despidió y fue Laia quien quedó encargada de llevarnos a conocer el complejo desde nuestra llegada al mediodía hasta las 8pm, momento en el que tomamos el último tren de cremallera. Ella se bajó en la estación de su pueblo en la base del Cerro, nosotros en la estación siguiente para hacer trasbordo en el tren que nos devolvería a Plaza España.

Llegamos a Montserrat con atraso gracias a una aerolínea que le había arruinado su silla manual a Nati mientras viajaba de Costa Rica a España. Pero la adversidad no nos detuvo y fuimos igual, genial porque el lugar es atrapante.


Transporte interno de Montserrat por si es difícil subir caminando hacia el hotel, Rodrigo preguntando por la accesibilidad. Foto: Adrián.


Como era el mediodía pero a su vez no teníamos tanto tiempo como lo planificado en principio, fuimos invitados por Laia y comimos en un bar que hay más al paso. Probé un plato típico de España, la Butifarra.

Por suerte a la salida del bar había 3 escalones para salir y el camino para llegar al lugar en el comeríamos era pasando por el Mercado de Montserrat. El mismo en la puerta tenía una mesa con una señora muy amable que te hacía probar cosas ricas fabricadas allí. 

El señor chocolate con aromas de Montserrat que viajó por algunos países antes de llegar sano, salvo y sin abrir a casa.
Los monjes hacen un licor típico con hierbas y un chocolate con ese licor. Los dos fueron comprados diligentemente para ser consumidos en algún evento especial. El licor aún vive, el chocolate ya encontró su evento, la hora 0 de mi cumpleaños, comencé el día con recuerdos gratos de este lugar.


Y un día lo abrí, para mi cumple entonces los recuerdos de ese día tan divertido vinieron a mi mente al instante.


¿Qué pasó?
El lugar parece una ciudad una vez que llegás, desde abajo parece una torta decorada con picos de chocolate. Como nada investigué todo me sorprendía paso a paso, rueda a rueda.


Velas votivas a la salida de ver a la virgen, claro que tratándose del camino accesible, siempre nos toca por donde se sale, como a contra corriente. Así con la plataforma y todo no fue nada fácil.

Será que me llevaron de la mano desde Barcelona, será la dulzura y paz de Laia, serán las risotadas que largábamos por todo el camino, será que junto a Nati hicimos lo que nos gusta: relevar y transmitir francamente  a un interlocutor válida lo que es un acierto en accesibilidad y en qué cosas hay que trabajar.



Mi scooter entró justísimo porque era muy corto a causa de ser plegable, el de Naty en cambio, no entró por tener una medida estándar.

Habrá sido que cada uno le encontró su magia de acuerdo a lo que le gusta, a sus intereses y hasta a su fe. Sea lo que fuere que haya sido, los cuatro lo pasamos genial y un día juntos resultó una oportunidad para conversar de tantísimas cosas que teníamos en común. 

Una vez más se hizo evidente que el tiempo es RELATIVO. 

Enfrentando la plataforma, sube o no sube, cómo se manejó el desnivel en el terreno, cómo se comportan los scooters? y las sillas? Autonomía? Por aquí falta trabajar un poquito más.


Si había algo que sobraba en el hombre encargado de manejar la plataforma era VOLUNTAD, AL NO PODER SUBIR CON EL SCOOTER, le trajo una silla a Naty y así subió para ver a La Moreneta, tenía que pedir por la salud de su silla machucada!
Imaginen la escena: una lugareña que encontró trabajo en su terruño, un argentino viviendo en Andorra, recorriendo junto a compatriotas, una Tica en su primer viaje rodando sola y dos viajeros lentos que enamorados de Barcelona que fueron sorprendidos por un énclave tan imponente e importante para los catalanes.


Pero cuando llegamos al que pensamos era el camarín de la Virgen... nos faltaban aún 7 escalones. Adrián y Rodrigo fueron por la captura de la imagen, por esta escalera salen los fieles luego de ver y rezarle de cerca.
Faltaba algo más? Ver a LA MORENETA, que fue una experiencia que les contaré otro día junto a algunos detalles sobre la accesibilidad de la planta hotelera y recreativa del predio.


La mejor imagen que tuve de la
vírgen fue en el museo cuando
saqué esta foto. 
Hay que aceitar un poquito la ACCESIBILIDAD en esa plataforma pero se logró. Como sorpresa y gran cierre, saliendo rápido del museo pudimos ir a ver a los niños de la escolanía cantando dentro del santuario.

Para terminar y poder brindarles una dimensión de lo que es el lugar, cómo se siente llegar y la belleza del canto les dejo este video que creo que es el que vimos en el Museo que está al ladito de la casa de souvenirs.

En violeta y subrayado El título en Youtube y el link en violeta y subrayado, por si no lo pueden ver desde la imagen que se encuentra al final del post.


ESCOLANÍA DE MONTSERRAT, la maratón, con Sergio Dalma.



Si te gustó el post y volviendo a la bella Barcelona, un rinconcito que me gustó, un hotel muy bien ubicado.

HOTEL PASEO DE GRACIA

No hay comentarios: