viernes, 16 de octubre de 2015

Universal Studios a RODAR y ... Acción!

Universal es el parque que más disfrutan los grandes, al menos eso dicen. Los juegos y las montañas rusas son enoooormes y producen gran vértigo.
Con mi YELLOW SCOOTER en el
amarillo arco de Universal, por fin!


Personalmente  lo que más me tentaba era visitar el mundo de HARRY POTTER y quería ver si reconocía el parque luego de años de no visitarlo.  

Como estábamos hospedadas en el mundo Disney tuvimos que arbitrar los medios para llegar a Universal que queda a unos 20 minutos de Down Town Disney, en auto.

Si no tenés auto alquilado porque Mickey te lleva de un lado al otro es sus BELLOS, LUMINOSOS, FRESCOS Y ACCESIBLES BUSES, la mejor opción para llegar es un TAXI. 

Disney ofrece desde cada hotel dentro de su propiedad unos traslados especiales pero cuestan igual que un taxi. 

La diferencia es que los traslados tienen un horario fijo para salir desde el hotel y otro para volver desde el parque. 

En tanto que el taxi lo uno lo llama cuando quiere.  Cuesta entre 35 y 40 dólares dependiendo de si se acuerda de antemano un valor con el conductor  o si se elige ir pagando lo que marca el reloj. 

Prefiero siempre tener un taxi de confianza y arreglar el precio para olvidarme del tráfico. 

Entonces, el taxi accesible, llega al lugar al que te dejan todos los buses,los de los hoteles del área de Universal, los que trae Disney y los de línea.

Foto en la bola de Universal un
clásico al llegar.
En ese preciso instante te das cuenta que, o Universal es mucho más pequeño que Disney, o la organización no es la misma. Instantes después te das cuenta de que ambas apreciaciones son verdaderas.

Hay mucha gente de seguridad y al instante preguntás cómo llegar al nivel superior con el scooter y te muestran por dónde está el ascensor.

Se toma el ascensor y en breve te encontrás en un hall techado o gran recibidor que tiene varias salidas y un puesto muy central que vende souvenires varios. 

Feliz de poder sacarte una foto
parada sin ver caras de enojo y
asombro en la gente alrededor.

Una de las salidas es dedicada a los baños. Hacia allá fuimos, porque en estos lugares tan grandes... cuando hay un baño más vale... FABRICATE LAS GANAS, puesto que luego no se sabe dónde habrá otro. 

Antes de entrar a los baños había un gran puesto de alquiler de sillas de ruedas y scooters. 

Wow, qué sorpresa, en Disney las sillas de ruedas en cada parque te la prestan. Aquí te las cobran  usd 15 por día. Los scooters cuestan tanto en Universal como dentro de los parques de Disney cuesta usd 50 por día y te piden un depósito, SE PUEDEN USAR SÓLO DENTRO DEL PARQUE Y HAY QUE LLEGAR A ELLOS CAMINANDO. 

PAUSA INFORMATIVA SOBRE BÓLIDOS MÓVILES muy ÚTILES, LOS SCOOTERS!

En mi Yellow Scooter  cerca de la fuente
a punto de disfrutar Universal.
Nuevamente me llama la atención la gran diferencia de precio entre alquilar dentro de un parque o fuera de él. En este viaje me decidí a probar la empresa Yellow Scooters, me trajeron el scooter a mi hotel el día que llegué, me hospedé en la zona de Downtown Disney, dentro de la propiedad de Disney pero en un hotel independiente.

Es genial llegar al hotel, hacer el check in y que se el motorizado carruaje se encuentre allí esperándote. 
Elegí esta empresa por dos razones, la primera porque contaba con el modelo que me gusta, que es uno muy pequeño de 3 ruedas y la otra por su excelente precio. 

Ordené mi Yellow Scooter por mail, pero otra cosa muy buena que tienen es un servicio de ayuda por chat on line en su página.

FIN DE ESPACIO EXPLICATIVO DE ALQUILER DE SCOOTER!


El castillo de Hogwarts.
Y entramos a Universal, luego de pasar por la entrada fui al lugar donde atienden dudas o compras planes de comidas, o comprás FAST PASS, que en UNIVERSAL cuesta casi tanto como la entrada de todo el día. Peeeero si llevás tu certificado de DISCAPACIDAD, te dan FAST PASS GRATIS A VOS Y A TU GRUPO!!! Eso es un gran plus para que el día rinda MUCHO MÁS.

Para quien no sepa lo que es el FAST PASS es una opción por la cual se entra a los juegos de manera rápida. En UNIVERSAL STUDIOS, se paga aparte y cuesta usd 89 por persona.

En Universal al ser tan cara suelen tenerla quienes se hospedan en los hoteles del resort y quienes pagan bastante.Resultado... entrar al juego de Harry potter tardando 16 minutos en recorrer lo que enla cola común lleva una hora 20 min, eso multiplicado por el total de atracciones es, tiempo para el puro placer de ir caminando. 

Como yo quería ver el mundo Harry Potter casi que fuimos caminando por la sombra para llegar rapidito porque queda en el FONDO DEL PARQUE, al cruzar el puente de entrada, que se aprecia en la foto de al lado literalmente se entra en ese mundo mágico. 

En ISLAND OF ADVENTURE pasás de uno de los parques pasás del mundo Jurasic Park al del cuento y desde Universal es aún más amplio porque está frente a un lago, cerca del mundo de Los Simpson y cerca de la parte que imita a San Francisco. 

MORFOLOGÍA Y DESARROLLO DEL ESPACIO

Es importante aclarar que Universal Studios Florida e Islands Of Adventure son dos parques separados.

En el fondo de ambos parques se encuentra el espacio dedicado a Harry Potter. Por lo que si querés permanecer en ese mundo tenés que ir a la estación King Cross y en la plataforma 9 y 3/4 tomar el HOWARTS EXPRESS que te llevará al Castillo de Howarts.

El transporte en sí mismo es un juego también cuenta una historia, sale de Londres y llega a la escuela de magos, es increíble la recreación hecha. Es accesible, suele tomarse la ruta del fat pass lo que también evitará garndes colas, quienes caminan tendrán que subir y bajar escaleras como pasa en Inglaterra.

Entrando a Diagon Alley y brindando con mi vaso de Universal 

El Banco de Gringots donde
Harry Potter guarda
sus riquezas
Hay que poner ATENCIÓN EN EL TIPO DE BOLETOS QUE SE COMPRAN, porque la única forma de subirse a él es teniendo BOLETOS DE DOS DÍAS CON INTERCAMBIO DE PARQUES. Sino, para ir a la otra parte de Harry Potter hay que salir, entrar en el otro parque e ir al fondo nuevamente.


En el párrafo anterior hay un link hacia los sitios de cada uno de los parques donde describen lo que cada uno celebra. El primero la existencia de los Estudios Universal un lugar donde se filma películas, por lo cual el formato del parque es UNA CALLE, y a los lados VEREDAS, con cordones más o menos altos, con rampas en lugares determinados. Para andar en silla o scooter, si estás muy acostumbrado a andar por otros parques es medio peligroso, porque hay RAMPAS pero tienden a estar en las esquinas o donde terminan los bloques de edificios.

El segundo parque como su nombre lo indica ISLA DE AVENTURA, celebra el vértigo y la aventura a través de grandes montañas rusas de personajes de Marvel, el mundo Jurasic Park y en el final nuevamente el Mundo de Harry Potter.

El momento esperado por todos cundo el dragón de Gringots echa fuego!

CAPÍTULO BAÑOS

Detalle del espacio de transferencia ocupado
por el lavabo.
Visité varios baños en ambos parques. Algunos más nuevos, otro más antiguos.

Para mí que tengo movilidad reducida y ando en scooters son muy cómodos en general porque constan de inodoro y lavabo.

Ahora bien si tuviera que evaluarlos como especialista en accesibilidad hay muchos que tienen errores impensables en un país como Estados Unidos, como éste que está ubicado en la zona más nueva del parque la de Harry Potter. 
Al fondo a la derecha los dos baños
accesibles.
En el espacio de transferencia pusieron el lavabo, haciendo esta maniobra más dificultosa y peligrosa a alguien con imposibilidad de un buen manejo de tronco o práctica en transferirse en diagonal en vez de en forma paralela al inodoro. El baño accesible está integrado ael baño general cosa que es muy destacable. A simple vista se vé que las dos últimas unidades de la derecha son los accesibles pues se los vé más espaciosos, de esos dos uno es para personas con movilidad reducida, son unos baños que tienen barras largas a los lados de los inodoros,no hay espacio de transferencia porque son para personas que deambulan pero pueden tener un problema de estabilidad y equilibrio.

Mejor el espacio de transferencia
aunque aún tiene el
basurero empotrado.
En cambio las próximas fotos que aparecen son de otro de los baños también de la parte de Harry Potter, en éste segundo baño elespacio de transferencia está menos comprometido, sólo ocupado parcialmente por un cesto empotrado en la pared.

Los inodoros son un poco más altos que los estándar pero no están a 50cm de altura. En la gran mayoría los inodoros tienen descarga de agua automática. Mi parecer es que para las personas con movilidad reducida no es un buen sistema puesto que a veces uno se mueve bastante pero no sale del todo del área y se descarga el agua 2 o tres veces generándose un gasto de agua sin ulilidad alguna.


Mi Yellow Scooter entraba conmigo a los baños
accesibles y se maniobraba muy bien.
Amo el giro de los de 3 ruedas!

Lavabo, espejo, jabón, papel de manos y
cesto ubicados a las alturas correctas para uso
cómodo de quien accede en silla de
ruedas o scooter.

ATRACCIONES

Tanto en Island of Adventure hay muchas montañas rusas,no puedo hablar de su accesibilidad porque no las visité, sí en cambio fui a dos juegos que suelen estar muy llenos, el de Shreck en 4D y el de los Minions en 3 D.

Mi súper cómodo yellow scooter tenía un posavasos que es extremadamente cómodo para concentrarse con ambas manos en el manejo.
A ambos fui de noche saliendo de los parques pues suele haber menos gente ya que están bien al principio y son de películas muy famosas.

Ambos juegos son increibles y poseen los siguientes detalles de accesibilidad.

Dentro del teatro, a la derecha la
puerta de entrada, a la izquierda
y abajo de las máscaras la de
salida. 
En el juego de los Minios uno se sube a un tipo de coche que se mueve para todos lados pero sobre una base fija. Para madres con niños muy pequeños en la primera fila hay unos asientos que imitan esos vehículos pero que no se mueven, tampoco tienen el formato de cubículo. Yo dejé el scooter afuera del juego, pasé a una silla de ruedas y subí a uno de esos coches en la primera fila, sólo subí un escalón, a la mitad del juego me dí cuenta que mi vehículo tenía una pequeña pantalla en la que estaba escrito todo lo que iba escuchándose en el espectáculo, a la manera de close caption. 
En cambio en el Juego de Shrek de 4D pude entrar en el Scooter y me pasé voluntariamente a una butaca porque quise y porque había lugar. Creo que las butacas se movían un poco pero para confirmar tendré que volver! El 4D consta de aparte de los anteojos 3D, movimientos, vientos y mojaduras imitando cosas que pasan en la película. En ambos juegos mientras se espera ya habiendo entrado al interior hay una suerte de explicación prvia donde se cuenta qué es lo que va a pasar adentro, minutos más tarde se abren las puertas y hay que ubicarse. 


Previa en Shrek, las dos filas vacías son las de FAST PASS.


Es un poco difícil salir del parque antes del anochecer, y si se lo hace a esa hora hay una gran cantidad de restaurantes temáticos esperándote antes de llegar al estacionamiento para no tener que llegar al departamento u hotel con hambre. 

Como todo ver el parque de noche también tiene su magia. Para quien les habla que no es super fan de las montañas rusas, Universal sigue dando lo que ofrece, una experiencia de recorrer uno de los estudios de filmación más importantes del mundo.

El juego de Shrek por fuera en la calle principal de Universal.
Más allá de estos juegos y el mundo de Harry Potter, desatco la parte dedicada a Los Simpson que está armada de manera impecable. 

No pude acceder a la parte de los hoteles puesto que los transportes hacia ellos no es tan amigable y parece sólo reservada a quienes se encuentran hospedados en ellos.

Son cinco hoteles, uno económico, dos preferidos y dos premiers. De los cuales tres son de la cadena Lowes, uno es Hard Rock y otro se llama Cabana Bay pero se encuentra más lejos, ese está ambientado en los años 50 y parece muy lindo y nuevo por fuera.

CONCLUSIÓN


En cuanto a la accesibilidad es correcta dentro de los parques y City Walk pero no comprobé los transportes de cortesía a los hoteles sean buses o barcos.

Volvería a Universal si fuera en grupo de gente grande fanática de las montañas rusas y de los espectáculos nocturnos que hay a Diario en City Walk. 

Imagino que con el estreno de Jurassic Park este año, toda esa parte ha tenido un gran cambio para hacer honor a la nueva entrega de la saga. La parte de Harry Potter para quien ha leído los libros o visto las películas está hecha con un realismo y un detalle que asombran a cada paso.

4 comentarios:

gerardo bechara dijo...

Hola! Mi caso en particular es mi hija de 7 años llamada Guadalupe que padece de Sindrome de Down. Me gustaría saber si nos podes ayudar; En junio nos vamos a Disney Universal con toda la familia, Sabes que servicios nos pueden brindar por este caso?

Nélida Barbeito dijo...

Hola Gerardo,
Enhorabuena que irás con toda la familia! Como dice el artículo, yo no me hospedé en UNIVERSAL, sólo fui a los parques que posee en su gran mayoría juegos bastante bruscos y sujetos a altura para acceder.

Tanto en Disney como en Universal al entrar en cada parque te dirigís a Guest Services y te presentás con el grupo que viaja junto. Acontece con niños con autismo o niños con Síndrome de Down que las esperas largas pueden ser contraproducente o que les generen angustia. Con base en eso, y también en el clima te diría que lo primero que debes hacer en cada parque es pedir el FAST PASS, te lo van a dar sin problemas.

Que tengan mucha suerte! Otra cosa que podrías ver es la ocupación de los parques... hay páginas que las publican. También hay páginas de madres que hablan sobre viajar con niños y tal vez algún artículo sobre niños con discapacidad. La más famosa es travellingmom.com . Si bien buscando no encontré ahora, te dejo este link con una comparación muy interesante entre DISNEY y UNIVERSAL.
https://www.travelingmom.com/family-vacations/orlando-family-vacations/7-things-every-disney-fan-needs-know-universal-orlando/

Personalmente con una criatura de esa edad yo me hospedaría en Disney y no en Universal pero desconozco tus razones. Espero que te sirva la respuesta!!!

Saludos y excelente viaje!
Nélida
nelbarbi@hotmail.com


Anónimo dijo...

Hola, cómo estás? tengo un hijo con autismo, somos de Argentina, quería preguntarte si el certificado de discapacidad del pais de origen sirve para presentar y pedir el fastpass en Disney y Universal o si hay que hacer algún trámite. Muchas gracias y saludos. Tamara

Nélida Barbeito dijo...

Hola Tamara, en ambos parques debés, luego de entrar ir a la parte de atención al cliente, presentar el certificado y explicar que tu hijo por tener autismo, no puede (mi parecer,pero vos dirás lo que corresponda) estar largos tiempos en una cola esperando. En Universal te preguntan cuantos son y te dan Fast Pass para todos. En Disney te dan un pase especial, hace poco cambiaron el sistema. Si no te sentís a gusto con el inglés podés llevarte la explicación escrita en inglés, alguien te puede ayudar. También podés pedir que te atienda alguien que hable castellano.
Espero que te sirva la respuesta y que tengan un viaje mágico.