miércoles, 20 de noviembre de 2013

TURISMO INCLUSIVO, algunos conceptos y el mejor ejemplo en Argentina

Este artículo fue escrito para la revista de ADM, Asociación Distrofia Muscular. Está en la edición impresa y digital de ADM en su 30  aniversario. Pronto una imagen de cómo quedó. En esta versión hay más fotos con historia y detalles.

¿Por dónde empezar cuando el tema parece tan fácil y es tan difícil a la vez?
La palabra accesible asociada a casi cualquier cosa en el oído del inexperto quiere decir: barato, gratis o parecido.
Bar del Balneario Yoaquina en Puerto Madryn, se puede
llegar cómodamente en silla de ruedas o caminando
 despacito con bastón  por un ancho camino de madera.
Por eso últimamente se habla de DESTINOS INCLUSIVOS, HOTELES INCLUSIVOS  y por ende de Turismo Inclusivo.
Entonces,

¿Qué es el TURISMO ACCESIBLE O INCLUSIVO?

El Turismo INCLUSIVO es aquel que podemos realizar todos sin perjuicio de tener alguna dificultad que nos diferencie en las capacidades con el otro. Para poner luz sobre esto, un ejemplo claro, si hay que entrar a un edificio y la entrada es a pie plano (sin desniveles) no habrá diferencia entre quien camine, ruede o arrastre los pies.
El tema con el TURISMO es que es una actividad que se enlaza con muchas otras. Turismo no es un hotel, no es un parque nacional, no es un medio de transporte, no es una excursión: es la combinación de todas ellas.  Si alguna falla, se rompe la cadena y comienzan los problemas.

Hablemos un poquito de accesibilidad desapercibida y sensaciones de bienestar.
Ascensor hidráulico en  la piscina de Solar del Pago,
ésta y muchas más fotos las pueden ver en
 www.facebook.com/solardelpago 

La accesibilidad o los entornos accesibles no DEBERÍAN asociarse a lugares o escenarios cercanos a hospitales. Sin embargo, cuando uno habla de HOTEL ACCESIBLE, no falta quien pregunte si la habilitación la da un hospital en vez de un municipio y uno se preguntaría…¿por qué un hospital? Y no es raro recibir como respuesta: ¡¡¡PORQUE VA A IR GENTE DISCAPACITADA!!!

Sepa el lector que esto no es una realidad ficcionada sino que le sucedió a quien escribe al idear el primer hotel boutique totalmente adaptado del país. Todo el hotel, todas sus zonas públicas, son 100%  accesibles, transitables con total autonomía para alguien con cualquier tipo de discapacidad pero, muy especialmente, para todo aquel que tiene dificultades motrices porque son las que yo tengo. Tengo el orgullo de que no haya escalones en toda la propiedad, por lo cual…¡tampoco hay rampas! Se llama SOLAR DEL PAGO, queda en San Antonio de Areco cerca, muy cerca del obelisco, para comenzar cerca a vivir la experiencia de andar de manera autónoma de un lado al otro. 
Diferentes texturas, ladrillo, alisado y madera
pero nunca un escalón!!! www.solardelpago.com 
Siempre creí, más bien aprendí, que la accesibilidad desapercibida genera una sensación de bienestar al que la precisa que se transmite en un estado de paz y felicidad al mismo tiempo que, a quien no la precisa, simplemente no no lo percibe o cuando se la señalan SE SORPRENDE. Luego de cuatro años de experiencia con el hotel las anécdotas se multiplican; muchas son risueñas, la gran mayoría. También es destacable un dato: siempre que a un huésped que NO PERCIBIÓ NADA se le explica, es un nuevo agente multiplicador. Es siempre una persona que tiene algún CONOCIDO LEJANO, al que este lugar le interesaría…
Camino y balcón accesible en Parque Provincial
El Doradillo, permite llegar rodando o a quien camina
 con dificultad o tiene problemas de equilibrio, llegar
bien cerca del mar y estar en una superficie
firme observando ballenas y crías disfrutando
de momentos inolvidables!
Tenemos en el hotel dos agentes de marketing SECRETOS; uno y el principal es un elevador hidráulico en la piscina: casi nadie resiste preguntar para qué sirve. El otro es un mapa háptico, generalmente descubierto por los que deciden disfrutar de la lectura en el sillón del living porque es lo único apoyado en el estante de la mesa ratona. Este mapa tiene en relieve toda la propiedad, coloreado, escrito en letras de imprenta y en tipología braille; esto es para que lo vea y se ubique el de baja visión o un huésped despistado y curioso. El concepto de incluir de manera desapercibida tiene eso: ¡la idea de que SIRVE PARA TODOS, no para algunos! La idea es que el ascensor lo use quien lo precisa pero que esté al alcance de todos. Que el mapa ubique a quien no tiene la posibilidad de ver pero que también lo haga a quien le interesa ver un mapa así. Por eso la idea de que esté al alcance de todos.

¿Será que este tipo de turismo tiene ventajas?

Ésta, en general, es una pregunta que se hacen los prestadores para ver si adaptan, no adaptan, gastan, invierten, se excusan o no hacen NADA.
Hacer buceo o snorkel en Madryn es una experiencia
 ACCESIBLE para quienes tienen alguna discapacidad.
Hay muchas operadoras distinguidas por el Ministerio
 de Turismo por las directrices de accesibilidad,
no dejes de preguntar. Esta experiencia es con ABRAMAR,
aún por certificar pero como verán muy en tema!!!
Salvo casos honrosos, las personas con discapacidad viajan acompañadas, viajan por más días y en general gastan más dinero. La razón es sencilla: como es tanto más difícil movilizarse, lo hacen de forma más calculada y pensada, planificando, disfrutando al máximo. Esto a veces es acompañado por el hecho de ir en temporadas de menor demanda turística.
Desde el punto de vista comercial entonces las ventajas son totales porque… se moviliza más gente, por más días, gastan más y aquí lo más destacable: son el primer cliente a fidelizar. Mucha gente cambia UN DESTINO, por HABER ENCONTRADO SU COMODIDAD.
Al sector turístico en general le digo que una vez que descubran este mercado entrarán en un camino muy interesante de mejora contínua.
Al sector clientes, huéspedes y viajeros, amigos de andanzas, les digo: salgan, viajen, investiguen, disfruten y DEMANDEN VALOR POR EL DINERO INVERTIDO. Apelen al órgano más sensible de los empresarios, EL BOLSILLO!!! Demuéstrenle todo lo que se pierden por no tener un servicio accesible, adaptado, inclusivo.
Snorkel o buceo con lobos es algo que nadie que ame la
naturaleza debería dejar de hacer, se logra un contacto
uno a uno con los animales aparte de disfrutar de un paseo
 acuático precioso. La del chaleco amarillo soy yo! Vestida
con doble  neoprene, guantes, cabezal, y botas,
NO TUVE FRIO
 dato muy  importante, lo hice en septiembre
al principio de la primavera.

Para terminar y junto con felicitar a ADM por sus 30 años, quiero contarle a la la distinguida audiencia que EXISTE EN ARGENTINA, EL PRIMER DESTINO INCLUSIVO DE ARGENTINA: se llama PUERTO MADRYN, queda en la Provincia de Chubut y es la ciudad principal para conocer la PENÍSULA VALDÉS. Madryn y otros municipios de la comarca como Puerto Pirámides, Rawson, Gaiman, Trelew y Punta Tombo tienen actividades ACCESIBLES. Hay Medios de transportes accesibles, actividades accesibles, alojamiento de muchos tipos adaptados y por sobre todo y en esta temporada que comienza, Madryn es una ciudad DE CARA AL MAR Y TIENE BALNEARIOS ADAPTADOS, y lo más interesante es esto, que viene con una sola letrita, la S, porque no hay un balneario accesible sino cuatro, cuatro formas de entender lo que es una carpa, una sombrilla, un restaurante y una operadora de buceo. No se lo pierdan, en verano hace mucho calor y aparte de la playa hay muchas actividades para hacer. Revisen la siguiente página en la que también pueden dejar inquietudes. www.facebook.com/peninsulavaldesaccesible

Buen verano, buenas vacaciones pero por sobre todo, buena vida!!! A salir, a hacernos visibles, a mostrar que podemos y que queremos obtener valor por el dinero que invertimos en nuestro tiempo libre!!!

Si te gustó este post y querés leer sobre ACCESIBILIDAD en Argentina y otros lugares del mundo podés seguir con los siguientes!

DISNEY
Disney la experiencia accesible extrema

MOVILIDAD, el scooter.

QUÉ ES UN SCOOTER, CUANDO, DÓNDE Y POR QUÉ ALQUILAR UNO

Un acercamiento al mundo de los cruceros
PARA QUÉ SIRVE UN CRUCERO 

1 comentario:

Princesa dijo...

Gracias Nélida excelente lectura para mi que me encuentro pensando en un emprendimiento basado prestar servicios de turismo accesible me encantaría poder conversar mas contigo al respecto me encuentro en la etapa de validar la idea