martes, 17 de enero de 2017

Viajar en tiempos de crisis

Calco de La Piedad en la cima del
Cerro Otto en Bariloche.
A veces tenemos bellezas tan cerca
y nos pasan inadvertidas! 
Para quien fue inoculado con el virus del viaje, esta actividad es un 'VIAJE de ida', valga la redundancia. 

Para ser realistas siendo argentina podría hacer un manual sobre este tema, pues en materia económica nunca tiramos manteca al techo. 

Sea que uno vaya por las vacaciones anuales, por una escapada de fin de semana o el que enfermizamente va colando días de donde no existen, VIAJAR en tiempos de crisis se vuelve un poco más desafiante pero nada imposible cuando se tiene claro el objetivo final. 

Claro que, si a la ecuación le agregamos que el viaje sea ACCESIBLE, se va complicando un poco, pero como dicen los americanos: Cuando hay voluntad, se encuentra el camino (When there is a will there is a way).


Salute y la punta dogana al anochecer desde San Marco, mi favorita a cualquier hora del día. Venecia.
Paso 1 
Saber a dónde vamos.
En tiempos así, y esto es algo puramente personal, si el objetivo es viajar, voy a donde me lleve la oferta, siempre que más o menos esté dentro de mi radar de opciones. 

Para plantear un ejemplo claro, a fines del 2014 estábamos planificando un viaje en auto por toda la Patagonia y terminamos haciendo uno en Combi por todo Turquía. Cambió un poco la topografía, la historia, el idioma, lo hicimos con chofer y guía. Tuvimos que viajar en avión para llegar al punto de partida, pero hicimos 2000 km por tierra como era el plan original.


Perdidos en la belleza del Gran Bazar, en Estambul.

Mezquita Azul a la hora del rezo, Estambul. 
Es muy raro, pero volar 16 horas en avión hasta Estambul y hacer ese tour, nos salió lo mismo que salir con nuestro auto desde la puerta de casa. 

También es cierto que para que algo se encuentre en tu radar debés tener alguna milla aérea recorrida, pero si no la tenés es que el virus del viaje tal vez no llegó a afectarte mucho.


Santa Sofía y fuente en Plaza Sultanahmet, Estambul.

Artesanías en El Gran Bazar, Estambul

Elementos decorativos o votivos, (cubo con cúpula dorada al fondo). Perdidos en el Gran Bazar, Estambul.
Paso 2 
Con qué presupuesto contamos
Vengo de familia viajera asique eso casi me lo enseñaron al mismo tiempo que las cuentas de multiplicar y dividir. Hay un presupuesto para llegar al destino, uno para disfrutar y conocer, otro para imprevistos y allí se acabó toda la ciencia.


El día que descubrí LAVENA, en un frío día de otoño. Desde ese momento por un chocolate o por un Spritz en la barra nos convertimos en clientes que vuelven una y otra y otra vez  cada vez que pisamos Venecia, así como el vecino que vuelve al bar donde desayuna los domingos. 


Tu primera vez en Venecia tiene que incluir Góndola, apuntalo en los gastos o  gustos imprescindibles, si es con champagne y gondolieri mujer, mejor aún.
Paso 3 
Investigar 
San Google y el Beato Youtube le ha facilitado la vida al viajero curioso promedio y se la puso difícil a las agencias de viajes que otrora eran la única palabra autorizada para decir y armar un viaje.
Experiencias únicas, dormir en un  Parque Nacional en un crucero para 16 personas y enfriar las bebidas con un pedazo de témpano.
Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz, Argentina.

Si querés saber algo de un destino, su moneda, su historia, basta poner algunas palabras en el buscador y nos va a devolver información. Si acaso estamos vagos para leer, lo mismo se hace en Youtube y vendrán cientos de videos con vivencias, consejos y experiencias de viajeros perfecto desconocidos que estuvieron en el lugar, los más vistos son en general aquellos que cuentan cómo y dónde comer barato, qué lugares recorrer usando el transporte público y algunos consejos de seguridad.
Si se desea algo más formal pueden agregarse palabras como History channel o National Geographic y traerán documentales con mucho contenido y excelente calidad de imagen.

Despertar y que se hayan ido las nubes, que la tempera haya subido y que la despedida del Glaciar sea con vino y champagne frente a una pared interminable, en el que te das cuenta que al lado de la naturaleza sos un ser muy minúsculo. 
Paso 4 
Decidir, comprar el boleto de transporte y el alojamiento.
Cuando uno es un cazador de ofertas y en estos tiempos generalmente lo primero que hace es comprar el boleto de avión sin tener alojamiento, esto puede traer algunos inconvenientes. Recomiendo volver al paso 3 e investigar si por esas cosas de la vida uno llega para una fiesta especial, evento o parecido a la ciudad y por esa razón no encuentra alojamiento económico caso en el cual como también reza el dicho: lo barato sale caro. Hacer alguna reserva que no tenga gastos de cancelación en los días próximos y comprar el boleto del transporte preferido. De ese modo se asegurará no dormir en el asiento de una plaza pública.


Salute y la Punta Dogana al atardecer pero con el hormiguero aún pululando por la Plaza de San Marco, Venecia.

Paso 5 
Evaluar opciones que suelen estar fuera de nuestro radar.
Este blog es argentino y por tanto el comentario aplica a este mercado. Solemos ser un turista muy terrestre. Otra vez para poner un ejemplo y porque somos casi todos descendientes de los barcos, entre españoles, italianos, croatas y galeses, visualizamos a Europa como una tierra que hay que conocer palmo a palmo alquilando un auto o de máxima en un tren. 


Maiden Tower desde el Crucero dejando Estambul, el día que no pudimos más que contar los momentos para volver. Para eso sirve un crucero, para dejarte ganas de ir por más!



Lámparas en un negocio de
artesanías cerca de Éfeso, Turquía
Pues déjenme contarles que Europa también puede ser conocida en modo BORDADO. Pues la metáfora del bordado sirve para el ejemplo que les planteo, tomar un crucero bordeando los puertos de Europa. 
Puede ser un gran modo de abordarla con varias ventajas, servicio de todo incluido, sin armar y desarmar valija todos los días, conociendo muchos puertos y usándolo en MODO DESCANSO o en modo PICADITA. Éste último sería una eficaz forma de evaluar en persona los destinos a los que se va a volver. 
De conocer o vacacionar en MODO DESCANSO ya hablé en otro post, de la vida en crucero también, debajo de éste les dejo todos los enlaces para que si aún esta opción no entró dentro de su universo al menos la evalúen.



Paso 6  (saltear en caso de no precisar, pero siempre preguntar!)
OCUPARSE DE LA ACCESIBILIDAD, SI ES AL MENOS LA NECESIDAD DE ALGUIEN DEL GRUPO.

El dicho dice  «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» (en español: Lo que la naturaleza no da, Salamanca no (lo) otorga) originalmente, es un proverbio latino que significa que una universidad no puede darle a nadie lo que le negó la naturaleza.


Paso a interpretarles mi apreciación del caso. NATURA no me dió los piecitos lo suficientemente rápidos como para ir a la velocidad que mi cabeza quiere, en cambio, el avance de la tecnología me brindó ayudas técnicas para conseguirlo. Estas son bastón, andador, silla de rueda y Scooter dependiendo del lugar y que tan accesible sea de acuerdo a mi movilidad. 


Dubrovnik, Croacia. (sí, claro donde se filma GAME OF THRONES!)Una ciudad muy amigable para rodar, andar con bastón o scooters. También tiene murallas y calles con escaleras, pero es que no vamos a pretender un mundo rampado para todos! Av Principal dentro de la ciudad Amurallada. 
Cuando quiero DISFRUTAR a pleno un VIAJE la ACCESIBILIDAD para mí y el grupo que me acompaña lo es todo. Así que LO QUE NATURA NON DÁ LA TECNOLOGÍA, pero sobre todo LA ACEPTACIÓN de tu situación os lo prestará. Si no podés caminar pero NO PODÉS ACEPTAR LA AYUDA QUE TE BRINDA UNA SILLA DE RUEDAS, quedate nomás, no gastes plata ni energía en salir, todo será frustrante y fuente de infelicidad.  

Paso 7
Disfrutar desde el primer momento.
Hoy cada vez menos los viajes se organizan a través de agencias de viajes, es un fenómeno raro, complicado y sobre el que tengo una postura pero se las cuento en otro momento. 

En estos últimos años las personas arman sus viajes y por hacerlo a veces sin experiencia incurren en aciertos y errores. Como a nadie le gusta perder ni a la bolita, parece que todo es color de rosa, pero la verdad es que no es tan así. Hasta al viajero más volado se le escapa una conexión, se le cuela un evento en una ciudad y calcula mal una noche de hotel.


Camino a la biblioteca de Celso, en Éfeso Turquía. (parte de los 2000km por tierra en Turquía en vez de por la Patagonia, cambio abrupto de planes) 
Están haciendo unas partes del acceso con estructuras de madera que son más o menos buenas para una silla de ruedas, pues parecen durmientes y son bastante desparejas por tramos. Pero es mejor que transitar estas piedras centenarias con algunos agujeros y que el turismo va desgastando con sus visitas. LA ACCESIBILIDAD A VECES ES UN MEDIO PARA CONSERVAR ESTRUCTURAS, siempre que sean hechas con elementos que puedan luego sacarse sin percudir el material original! Una buena... vamos por las pasarelas!!!
El consejo final si es que me lo permiten, y sino pueden seguir hacia el próximo párrafo, es: DISFRUTAR DEL VIAJE que comienza cuando aparece la idea de hacerlo. 
Biblioteca de Celso, Éfeso, Turquía

Cada persona DISFRUTA de una cosa diferente, hay quien es feliz diciendo quiero ir a tal lugar y que le entreguen el viaje hecho en un sobre todo resuelto de principio a fin, pues ese debe ir a una agencia de viajes y si elige una especializada en el destino, mejor aún. 

Hay otros que son JUAN EL PREGUNTÓN, y para ellos llegó INTERNET que es como un oráculo que tiene casi todas las respuestas, claro que también hay que saber qué y cómo preguntar. 

Por último están los que DISFRUTAN la compañía y el hecho de ser llevados. A esos no suele interesarles mucho el destino aunque sí la compañía y dejan todo en manos de uno del grupo que planifica y sólo preguntan, cuánto hay que pagar a ver si pueden afrontarlo, la fecha para acomodar sus tiempos y el clima para saber cómo armar la valija.

Casa Batló, Barcelona. Conocida 
a consecuencia de ser la ciudad 
con el boleto más económico 
para llegar al viejo continente.
Y AL FINAL...
Cada maestrito con su librito. Yo disfruto el viaje desde que lo pienso, cuando llego al lugar trato de vivir el día a día. 
Odio comprar boletos con fecha fija para cualquier atracción aunque cada vez hay que hacerlo con más asiduidad.
Saco muchas fotos, aprendí de mi tía Marta que los videos te dejan un recuerdo aún más imborrable entonces cada vez grabo más. Tomo imágenes con todo tipo de dispositivo posible, tanto, que a veces es como una adicción. 
Me gusta ir al supermercado ver qué hay, que compra la gente, cómo viven y tratar de amalgamarme con el lugar. 
Tengo un gusto especial por cualquier idioma así que eso no constituye una barrera para elegir destino.
Elijo muy bien con quien viajar, muchas veces equivale al 50% de la experiencia. Siempre hago planes por demás, por si llueve, por si me caigo, por si las moscas, para que siempre haya un plan B, C o D. Tengo el pasaporte al día y las visas que preciso también, llevo poco efectivo pero llevo y SIEMPRE, SIEMPRE LLEVO ASISTENCIA MÉDICA. Si el secreto es disfrutar, hasta cuando te pasa algo hay que estar tranquilo y la vida señores no la tenemos comprada!


Casa de la Virgen María en Éfeso, ir dos veces en un mismo año. Llegar por tierra y por mar. Cuando no te cansás de un destino, Turquía.
Viajar para mí es un modo de ver y vivir la vida. Como me dijo mi sobrina la última navidad, cosa que nadie escuchó pero que a mí me atravesó con orgullo como un gran Katana, 'La tía mide todo en viajes'. Pocas veces en una frase tan corta me describieron tan acertadamente. 

Y bueno si para Celia 'La vida es un Carnaval' para mí es un VIAJE.

Debajo de estas palabras les dejo otros que pueden ayudarles, esos que les prometí más arriba. Buenas rutas! A donde tu alma y tu corazón te lleve!


Un acercamiento al mundo de los cruceros
PARA QUÉ SIRVE UN CRUCERO 

Otro más...
UNA CIUDAD FLOTANTE Y ACCESIBLE

crucero MODO DESCANSO
EL CRUCERO DEL VAGO

MOVILIDAD, el scooter.
QUÉ ES UN SCOOTER, CUANDO, DÓNDE Y POR QUÉ ALQUILAR UNO

No hay comentarios: