jueves, 29 de octubre de 2015

Aeropuerto Ataturk y Turkish Airlines

Counters de Turkish, y teléfono de la aerolínea.
En todos lados queda bien claro que es de la Star Alliance.


Se observa en la foto, de izquierda a derecha el ascensor, sillas de ruedas
manuales y a motor, un punto de carga de silla, el cartel de Turkish, también
una baranda y vidrio determinando el espacio para personas con movilidad
reducida.
La aerolínea de bandera turca posee dentro del aeropuerto de Estambul llamado Ataturk un servicio de asistencia para personas con discapacidad motriz
Pasajera sentada en silla de traslado
motorizada, se observa atrás, espacio
para apoyar equipaje y para la persona
que traslada parada 

El mismo posee una cantidad de ayudas técnicas que es destacable.

Mi experiencia personal fue excelente hasta un primer momento, buena en el siguiente y rozando lo exasperante en cuanto el horario de partida se acercaba.

Como fuimos con el transfer de la excursión te dejan con bastante tiempo de antelación, lo que es siempre bueno por si el vuelo está muy lleno.

Turkish Airlines posee un espacio cerrado fuera de migraciones y otro dentro de migraciones.

El espacio en el que estuve fue en el de área de check in y consta de:

UN COUNTER PARA HACER CHECK IN para la persona con discapacidad y las personas que lo acompañan. (a veces, otras no, en un vuelo interno dijeron que debían hacerse separadamente)


UN ESPACIO CON DOS FILAS DE ASIENTOS encerrando un espacio rectangular.

Cuando van llegando las personas se van sentando en este espacio.

La ventana, la balanza, la silla y un acompañante parado al lado de la columna.

Silla de traslado motorizada
y el empleado parado detras de
ella. La silla tiene apoya brazos
y apoya pies
UNA BALANZA PARA PESAR EQUIPAJE

UN ESPACIO PARA CARGAR SCOOTERS, PROPIOS DE LA AEROLÍNEA O de quien lo precise.

SILLAS DE RUEDAS

SILLAS DE RUEDAS MOTORIZADAS CON SIRENA Y ESPACIO PARA EQUIPAJE.

El counter se encuentra entre un ascensor y un ventanal que tiene vista hacia afuera del aeropuerto, y consituye un lado del rectangulo, luego una larga pared vidiada en la que se encuenta la balanza

Dentro del espacio donde están las puertas de embarque luego de hacer migraciones existe todo lo anterior más

AUTOS CON VARIAS BUTACAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

BAÑO ACCESIBLE, frente a la oficina, cosa ideal para los casos de pasajeros con movilidad reducida.

La experiencia fue mutando porque para lograr que nos llevaran a hacer migrciones tuve que levantar el tono de voz porque los empleados tenían un manejo del tiempo que no se compatibilizaba con el mío.

Al principio y como faltaba tanto tiempo y como había un bar al lado del espacio reservado para personas con movilidad reducida. 
En el bar recordamos mucho a nuestro país porque era CARÍSIMO, al haber estado tantos días ya sabíamos los precios, eran exactamente el triple que en un lugar turístico que suele ser caro. Asique me imagino que para una persona turca debe ser prohibitivo.

En el bar, dándonos cuenta que con esos precios,
no nos iban a sobrar tantas LirasTurcas

Con caras de fin de viaje y tomando el
último desayuno luego del amanecer.

Foto de los precios de la lista del bar TAKE OFF

Vista desde el restó, no entendíamos por qué había un grupo de hombres en chancletas y vestidos con toallas. A la vuelta entendí que eran los que iban
a La Meca. La diferencia de cultura reflejada en la vestimenta fue en el
aeropuerto el lugar en el que más nos sorprendió. 

El empleado que insistentemente me decía con una sonrisa que había
tiempo y que ya nos iban a acompañar.
Tip, si llegás y está este hombre, andate gateando
que llegás más rápido.
Luego de desayunar y pagar volvimos para que nos acompañaran a hacer aduana y llegar a la puerta de embarque.

Nos dijeron que debíamos esperar dentro del espacio, el tiempo iba pasando y no sabíaos cuán lejos estaba la puerta de embarque, aparte teníamos que cambiar las liras que nos habían sobrado y queríamos ir al baño ya que por ahí no había ninguno cercano.

No éramos los únicos inquietos, cada vez más los más jóvenes íbamos a preguntar cuándo iríamos. El empleado cuya foto adjunto estaba de GRAN CHARLA, con la empleada que estaba en la zona del COUNTER para personas con movilidad reducida.

Encima, nosotros estábamos con silla propia, con lo cual a ellos no les interesaba mucho acompañarnos pues tenían que ir caminando y no motorizados. En realidad la fraseanterior en una deducción ya que yo no hablo turco y ellos no hablaban más que un inglés MUY BÁSICO.

Lo que quedó demostrado era que NO TENÍAN un PROCEDIMIENTO muy claro al que apegarse, algo que tal vez debería trabajarse un poco más.

CUANDO LOGRAMOS QUE NOS LLEVEN A 
LA PARTE DE ADUANA CON EL SERVICIO

Cuando vimos que lleaban a este chico a su puerta le dijimos que nos íbamos a ir con él. Se generó una situación incómoda y tuve que elevar el tono de voz porque la respuesta era que YO DEPENDÍA DE ELLOS, QUE NO PODÍA HACER ADUANA SOLA. Para colmo de males yo era una mujer y en silla de ruedas hablándole a un hombre, el hombre LE RESPONDÍA HABLÁNDOLE A ADRIÁN, único hombre del grupo, tuve que decirle que me hable a mí tres veces, eso empañó bastante la experiencia, pero entiendo que es FALTA DE CAPACITACIÓN.
Las fotos que siguen relatan la carrera al puesto de aduana.


El empleado llevando al chico a su puerta, los padres del chico corriendo al lado de la silla, sería interesante que cuando se traslade a una persona si ésta va
con acompañantes que CAMINAN, cuiden la velocidad de desplazamiento
pues NO TODO EL MUNDO PUEDE SEGUIRLE EL PASO A UN MOTOR.

Se observa una persona personal de seguridad en SEAGWAY, una de las
personas de mi grupo y allá adelante hacia la derecha el empleado
perdiéndose en la multitud a alta velocidad.

El empleado hace aduana por la persona.

Detalle del lugar para poner el equipaje y
el lugar para que el empleado se pare.

FIN DE CUENTO

Llegamos a nuestra puerta de embarque, en tiempo pero no en forma, ya que mis acompañantes caminantes llegaron con la lengua afuera gracias a la maratón INNECESARIA que tuvimos que hacer.

CONCLUSIÓN

El servicio es bueno pero creo que los recursos humanos precisan un poco más de capacitación y pautas claras sobre el tema de horarios y desplazamientos de personas con movilidad reducida solas o acompañadas.

DETALLES PARA DESTACAR e IMITAR POR OTRAS AEROLÍNEAS.

Le ponen al equipaje una etiqueta con el SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO, la silla de ruedas.

Trasladan a la persona en una silla motorizada, lo que hace que el empleado que realiza la tarea tenga MENOS DESGASTE FÍSICO.

Espacio visualmente separado en el área de check in.



PAUSA PUBLICITARIA DE RAMPAS EXTERNAS. MIRE, LEA Y SEPA!!!

RAMPAS INTERMINABLES 

Las dos siguientes fotos son de una rampa eterna que hay en la salida del aeropuerto para ir a tomar un traslado. Mide aproximadamente 50 a 60m SIN UN DESCANSO, que una persona en SILLA DE RUEDAS TIENE QUE SUBIR COMO PUEDA. ES UNA COSA INCREIBLE, a los lados hay una cinta en la que los pasajeros que caminan,SÍ PUEDEN USAR. Tuve la suerte de viajar con alguien que me ayudó, más bien tiró de mi silla hasta llegar arriba de todo.

También tuve la suerte de que conmigo viajaran otras personas y nos ayudaran con el equipaje, sino hubiera sido casi imposible.
Las siguientes dos fotos pueden ver la barrera para sillas en la cinta y lo largo del recorrido sin pausa. Si observa en el piso está poroso y le han puesto cintas antideslizantes.







ZONA DE PUERTAS DE EMBARQUE

Luego del puesto de migraciones NOS LIBRAMOS del empleado que con mal humor nos llevó hasta allí.

Nos dirigimos entonces a la búsqueda de nuestra puerta, que como no podría ser de otra manera era la última del pasillo.

En las fotos siguientes ven un paso a paso de lo encontrado en el camino.

Detalle de la cinta para quienes caminan, para evitarselo por un rato, sólo para ellos y NO PARA QUIENES VAN EN SILLA DE RUEDAS MANUAL, porque tiene unas barras por las que pasa una persona de mediano peso caminando.

Empleados llevando a personas a su puerta con sillas motorizadas.

Otra imagen de los vehículos para transportar pasajeros con movilidad reducido.



PAUSA PUBLICITARIA: 
BAÑO ACCESIBLE EN ZONA DE PUERTAS DE EMBARQUE

Inodoro a una altura de 43cm, espacio de transferencia libre.
Barra sobre la pared al lado del inodoro y no pivotante paralela al inodoro.
La barra fija en forma de L se encuentra a una distancia inadecuada,
demasiado cerca al inodoro.

El lavabo se encuentra un poco alto, lo mismo el dispenser de jabón.
El espejo se encuentra a una altura alta por lo cual desde una silla
de ruedas una persona de entre 1,6 y 1,7 sólo se puede ver la frente,
o un poco más del cuerpo si se aleja hasta la puerta.
Se observa arriba de la barra al lado del inodoro un botón de seguridad.

Detalle de la entrada del baño, en el primer metro de
recorrido e baño tiene una columna, con una silla se entra
cómodamente, un scooter tendría problemas, y una silla
como la que usan los asistentes para llevar a la puerta
sería muy difícil.

FIN DE PAUSA PUBLICITARIA PARA BAÑO!!!

****************

FIN, FIN FIN, ANTES DE SUBIR AL AVIÓN, 
UN PLUS DEL AEROPUERTO, 

LA MÁQUINA PARA DEVOLVER 
LIRAS TURCAS: y su uso Paso a paso!!!


Mientras nos encontrábamos a un paso de llegar corriendo a la puerta de embarque, vimos esta máquina. 

Una vez que llegamos a la puerta de embarque y constatamos que aún teníamos 15 minutos volví para ir al baño y  cambiar las LIRAS TURCAS QUE ME HABÍAN QUEDADO. 

Era la primera vez que veía una máquina de estas asique saqué fotos del paso a paso.  Ticket de la transacción no te daba porque era una máquina ecológica que no usa papel.


Como muestra la foto se puede elegir entre paypal, o
tarjetas de regalo para ebay, Skype,
Starbucks, Gap y Google play entre otros.

Luego se introducen los billetes y monedas que tengas en
LIRAS TURCAS, papel y monedas.
Lo convierte a dólares americanos y lo transfiere a la
opción que uno haya elegido, en éste caso era Paypal.

En esta foto, la pantalla describe la última parte.
La cantidad de dólares, el número de transacción,
Un código USB por si uno quiere sacar foto con el celu.
La dire de correo a la que llegará la transacción.
Avisa que es una máquina verde que no USA PAPEL.

Este es un relato sobre el aeropuerto, la puerta de entrada y salida de Turquía. Si querés saber más sobre sus ciudades, actividades y hoteles te invito a hacer click en cada uno de los nombres de los artículos.





No hay comentarios: