martes, 4 de febrero de 2014

Venecia y algunos números duros para empezar

El Rialto de fondo, el Gran Canal y nosotros felices en góndola con silla de ruedas y un espumante helado a bordo, qué más? Un atardecer como pocos y una experiencia única.

Los números mueven nuestra vida y muchas veces inciden en la decisión de viaje también. Hay números llamados duros, y yo me pregunto, ¿cuáles serán los blandos? Los únicos números blandos que conocí fueron unos de chocolate que, Rinke, mi amigo holandés, me regaló una vez para mi cumpleaños. 

Hay ciudades que abruman por su historia, por sus vistas, por sus números y otras por todo el conjunto de lo antedicho.  Mi experiencia personal al conocer Venecia fue así, un remolino de emociones. Recibí bastantes caras de preocupación al contar que la iba a recorrerla en silla de ruedas. Es que en realidad si nos guiamos por los números duros, a simple vista, la suerte no iba a estar de mi lado. Pero resulta que en los números como en la vida todo depende del cristal con el que se los mire.

Santa María de la Salute, absolutamente mi preferida, desde
el Vaporetto y el imponente Gran Canal.

Salute, más cerca y con un Vaporetto, el colectivo de Venecia. 
Venecia es una ciudad con años, muchos años, tantos que se remonta al siglo V su fundación. Fue refugio de quienes huían de los invasores germanos. Por muchos años dependió de Constantinopla, hoy Estambul, sede del Imperio Romano de Oriente. 

Se la apoda de varias maneras, La Serenísima, La reina del Adriático, ciudad del agua, ciudad de los puentes aunque tal vez la que más le queda es la de ser el museo a cielo abierto más grande del mundo. 

Son 121 islas comunicadas por 435 puentes, si esto no parece una barrera arquitectónica ¿qué más lo sería? 

Pues podríamos agregarle que el único medio de transporte es el lacustre, al que se accede por una serie de plataformas, 69 para ser más exacta. 

La parada accesible, una plataforma flotante y el Vaporetto dell´Arte, accesible y con muy poco público a bordo, pocas paradas y guía audiovisual en 16 idiomas. Muy buena inversión para quien va por pocos días a Venecia. 
(Duró poco a partir de 2014 dejó de existir, una pena porque descongestionaba los vaporetto de línea)

El Vaporetto que iba a San Marcos mientras esperábamos el nuestro a Rialto,
noten la cantidad de gente, muchos van también con su equipaje!
Hay horarios pico y paradas con mucha gente. Vale la pena planificar!
El sistema de transporte de Venecia cuenta con 22 líneas de vaporettos, más el Alilaguna y el Vaporetto Dell Arte que paran en alguna de las 69 paradas, todas ellas, así como los vaporettos son accesibles. 

Todo esto hace que si estás en silla de ruedas puedas conocer el 70% del centro histórico de esta preciosa ciudad plagada de Iglesias, plazas, que aquí se llaman campo  y palacios. 

¿Que cuántos son? Muchos, demasiados a veces para un solo viaje. Estos son los primeros números de Venecia que descubrí mapa en mano caminando o más bien rodando mucho antes de conocer la esencia de la capital del Véneto, la apodada por la calma de sus aguas como: La Serenísima. 

Falta decir más sobre tantas cosas... sobre las góndolas, su gente, sus cafés, las caminatas de día.  También lo lindo de perderse de noche, de cómo adaptaron los puentes, de los circuitos accesibles que hicieron para poder conocerla casi en su plenitud... 

De todo eso y mucho más en breve por aquí en otro post de Venecia, ahora a seguir soñándola con este atardecer!

Atardecer en San Marcos con reflejos de sol en el Vaporetto, de fondo
San Giorgio frente a San Marco es de una belleza y una paz que contrasta
con el bullicio y el Gentío de San Marco.



Si aparte de estos datos querés leer más sobre Venecia, hotelería, su accesibilidad, sus puentes podés visitar los siguientes links:

Un acercamiento integral e info sobre ACCESIBILIDAD
VENECIA Y SU EMBRUJO

De mis lugares preferidos
LOS PUENTES DE VENECIA

Mis elecciones en Venecia
VENECIA 15 imperdibles del 2015

10 TIPS para VENECIA
Observaciones
RODAR POR VENECIA

Hotelería: 
SAN SEBASTIANO GARDEN hotel accesible VENECIA

HOTELES BELLE ARTI y DOMUS CAVANI - VENECIA


OTROS DESTINOS

PRAGA, te invito los post que le dediqué haciendo click en el que te guste más:





Sexy Praga. Accesibilidad en SEX SHOPS y Museos de la temática 

Las afueras de PRAGA con pueblos mágicos KARLOVY VARY y su accesibilidad.




2 comentarios:

luisamiranda dijo...

Buenos días
¡Que bonito todo lo que cuentas de Venecia! dices que el transporte en barco es accesible ¿podrías explicar un poco mas como son los pantalanes o muelles?
muchas gracias

Nélida Barbeito dijo...

Hola Luisa, en otro post lo haré, pero para que te des una idea las plataformas flotantes son una habitación cerrada, se llega atravesando un puentecito, todo accesible, el puente es ancho hasta en las estaciones más pequeñas. En el próximo post pondré fotos de las plataformas y gente en silla. Si deseas envíame tu correo electrónico y en cuanto se publique te aviso. Sino podés asociarte al blog y te llega el aviso. Hasta la próxima!!!